Pilares para la correcta implementación

    • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre el Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y DD.HH. Esta cartera será la responsable de coordinar la actuación de los organismos encargados de dar cumplimiento a la Ley, así como de evaluar el funcionamiento del sistema.

    • FORMACIÓN DE CALIDAD Tanto los entrevistadores de EIV como quienes ejecuten rol de intermediarios deberán realizar un Curso Inicial de formación especializada en metodología y técnicas de Entrevista Investigativa Videograbada y Declaración Judicial.Además, tendrán que participar en un programa de Formación Continua que garantice su permanente de capacitación, seguimiento y retroalimentación experta. Lo anterior, con el fin de que mantengan y profundicen sus conocimientos y habilidades.

    • DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN de los contenidos e implicancias de la Ley a todos los funcionarios de las instituciones del Sistema de Justicia Penal, con el fin de que la comprendan y faciliten su implementación.

    • HABILITACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS aptos para la Denuncia, Entrevista Investigativa Videograbada y la Declaración Judicial. En estas dos últimas instancias, se deberá contar con salas con sistema de circuito cerrado y equipamiento que permita un registro de audio e imagen de alta calidad. El Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Poder Judicial podrán generar convenios entre sí y con otras instituciones públicas para facilitar su utilización.

En marzo de 2018, las instituciones lanzaron  en redes sociales y de forma conjunta este  video animado sobre la correcta implementación de la Ley.

Su concepto y guión fue elaborado por Ministerio Público, Poder Judicial, Carabineros de Chile, PDI y Fundación Amparo y Justicia, ejemplo de la coordinación entre las instituciones. A la fecha lleva más de 21.000 reproducciones.

¿Cómo será la implementación en las regiones del país?

La Ley de Entrevistas Videograbadas se implementará gradualmente a lo largo de Chile. Esto es para asegurar que las regiones cuenten con los profesionales especializados y la infraestructura necesaria. Así, el Estado garantizará una adecuada cobertura y atención a los niños, niñas y adolescentes cuyos casos ingresen al Sistema de Justicia Penal.

Las etapas de la implementación:
  • PRIMERA ETAPA Comenzará el 3 de octubre de 2019 y comprenderá las regiones de:
    ― Arica y Parinacota
    ― Tarapacá
    ― Antofagasta
    ― Maule
    ― Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
    ― Magallanes
    ― Antártica Chilena
  • SEGUNDA ETAPA Empezará el 3 de octubre de 2020 y comprenderá las regiones:
    ― Atacama
    ― Coquimbo
    ― Ñuble
    ― Biobío
    ― La Araucanía
    ― Los Ríos
  • TERCERA ETAPA Se iniciará el 3 de octubre de 2021 y comprenderá las regiones:
    ― Valparaíso
    ― Libertador General Bernardo O’Higgins
    ― Los Lagos
    ― Metropolitana