En la Región del Maule están habilitadas tres salas para recoger los testimonios de menores víctimas de delitos sexuales, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada, la cual entrará en vigencia los primeros días de octubre de este año. También, fue capacitado un grupo de profesionales para que tomen las declaraciones.
Las instalaciones acondicionadas para estos fines, en el caso de la Fiscalía Regional, con sede en Talca, están compuestas por dos salones. En uno de ellos se desarrolla la entrevista del menor y, en el otro, la declaración es grabada por técnicos, quienes cumplen con el control y monitoreo del material, según explicó el Fiscal Regional, Julio Contardo.
Al igual que en la Fiscalía Regional, también fueron habilitadas salas similares en las fiscalías de Curicó y Linares.
“Para nosotros es un hito importante que se esté avanzando en términos de las herramientas que vamos a tener que utilizar para los efectos de llevar a cabo esta ley. Principalmente, los entrevistadores, que son el recurso humano del que vamos a disponer tanto Carabineros, PDI, el Ministerio de Interior y las fiscalías, en términos de proporcionar los profesionales con las habilidades y las técnicas que se han comprometido con la propia ley para desarrollar la entrevista videograbada adecuadamente”, afirmó Contardo.
UTILIDAD DE LA SALA
Las entrevistas que se registran en video en los mencionados espacios son ejecutadas como parte del procedimiento investigativo del Ministerio Público, en coordinación con PDI y Carabineros, en casos de abusos sexuales cometidos contra menores. Esto no implica, sin embargo, que el material se vaya a reproducir posteriormente en el juicio, tal como lo aclaró el Fiscal Regional.
Todo esto, con el propósito de producir el menor grado de impacto emocional en los niños. “Lo que ley pretende es disminuir la victimización secundaria, principalmente, durante el desarrollo de la investigación, que es donde particularmente se producía este interrogatorio continuo por distintas instancias sin que existiera coordinación entre ellas, y bajo ninguna regla o técnica, como las que se ponen a disposición del sistema”, precisó.
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
A las personas encargadas de recoger los testimonios se les llama entrevistadores. En el Maule, son, por ahora, 24 funcionarios. Carabineros y la PDI tienen cuatro y el Ministerio Público 16 personas.
Este equipo recibió capacitación especial de la Fundación Amparo y Justicia con técnicas avaladas en el extranjero. Además, requieren acreditación que otorga el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Lo que ha buscado la institución es que sean personas interesadas en poder capacitarse, porque esto es un esfuerzo extra. Se le entregan, a través de capacitaciones con profesores que vienen del extranjero, protocolos para poder realizar preguntas que de manera clara y no subjetiva pueda el menor relatar lo que efectivamente le pasó, en sus palabras, y eso de una garantía de que no va a haber una victimización, pero también al proceso penal le da garantía de que este antecedente de investigación es válido para concretar el proceso penal”, detalló la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Maule, Mónica Cerda.