El 3 de junio de 2021, las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos darán inicio a la implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas.
Para esto, entrevistadores de cada región y pertenecientes a Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, han realizado cursos de formación especializada para aprender sobre la técnica y obtener tanto las habilidades como los conocimientos para ejercer este importante rol.
¿Quiénes podrán desempeñar como entrevistadores en la Entrevista Investigativa y la Declaración Judicial?
La Ley dispone, como primera condición, que sólo podrán actuar como entrevistadores quienes hayan realizado un curso de formación especializada en técnicas y metodología de Entrevista Investigativa Videograbada a niños, niñas y adolescentes, y que además cuenten con acreditación vigente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Luego, en el caso de las Entrevista Investigativa Videograbada, el fiscal que tenga a su cargo de la investigación de la causa designará al entrevistador de entre aquellos que cumplan los requisitos señalados anteriormente.
Por su parte, en el caso de la declaración, el entrevistador que intermedie en ella será designado por el juez de garantía en la audiencia de preparación de juicio oral, previamente haber escuchado a los intervinientes.
No obstante, en su primera resolución, el Tribunal Oral en lo Penal podrá designar a un juez o funcionario de su tribunal para que asuma ese rol, siempre que cumpla con los requisitos para ser entrevistador.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevará un registro de entrevistadores para que fiscales y jueces puedan designar a los entrevistadores.