Entrevista a Erika Maira, Gerenta División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional
El 3 de junio entra en vigencia en la región la Ley 21.057, que permite la Entrevista Investigativa Videograbada, cuyo objetivo es proteger a menores de edad y evitar la revictimización cuando han sido víctimas de algún delito de connotación sexual. De ello dio cuenta Erika Maira Tabo, gerenta de la Dirección de Víctimas de la Fiscalía de Chile en entrevista con El Día.
– ¿Cuál es el objetivo de Ley de Entrevista Investigativa Videograbada?
“La ley busca una serie de medidas de resguardo para los niños, niñas y adolescentes y entre ellas una nueva dirigencia que se llama Entrevista Investigativa Videograbada. Todas estas medidas tienen como finalidad evitar la victimización secundaria, es decir, proteger a los niños que participan en los procesos penales y aquellas con- secuencias negativas que se puedan dar por participar en un juicio. Por lo tanto, lo que hace es adecuar a las necesidades de los niños una justicia que se pensó para adultos”.
– ¿Qué tanto va a evitar la revictimización como ha ocurrido hasta ahora?
“Hay varias medidas que toma la ley, pero en relación directa a la Entrevista Investigativa Videograbada, la primera medida que toma para evitar es que solamente personal absolutamente especializado y dedicado para entrevistar a los niños, puede tomar esas entrevistas. Por lo tanto, hay que asumir el concepto de los entrevistadores de la ley 21.057. Estas personas reciben una formación que se realiza para que ellos comprendan las etapas de desarrollo de los niños, la capacidad de comprensión que tienen según sus distintas edades y también de los adolescentes, los efectos psicológicos que pudiera causarles el delito que están investigando y también formas de preguntar que eviten dañarlos emocionalmente, que eviten que ellos sean inducidos en sus respuestas. Por lo tanto, esa es una primera forma de protegerlos, con una persona especializada. Segundo, lo que es muy importante, en una sala específica que está construida con los estándares que estableció la ley y el reglamento de la misma, para buscar que los niños estén en un ambiente de resguardo, de privacidad, que nos permita también protegerlos, que estén bien, cómodos y seguros en esta diligencia que para ellos puede ser intimidante. Otra cosa muy importante que la ley hace para protegerlos es que antes de una Entrevista Investigativa, se hace una evaluación previa. Este concepto es una comunicación previa para saber si el niño se encuentra en condiciones de participar en la diligencia”.
– ¿Qué personas son las que han recibido la capacitación?
“Son personas que pertenecen a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía de Chile, fundamentalmente, y que tienen un perfil adecuado para esto y motivación para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Todo esto en conformidad a lo establecido en la ley y el reglamento”.
-Antes de implementar esta ley los menores sufrían muchas entrevistas, incluso participaban en juicios, ¿cómo se evita esto?
“Ahí hay un tema muy importante, voy a partir de la parte final. El juicio no se evita, los niños tienen que ir en general. Hay casos en que no van a participar, pero la ley también establece una medida de resguardo muy importante, la ley saca a los niños de la sala de audiencias y los pone en una sala aparte, donde no ve lo que pasa en la sala de audiencias, donde están los abogados, las preguntas, el imputado, sino que está solamente interactuando con una persona que la ley crea y que se llama el intermediario, que es quien tiene como finalidad hacer que las preguntas de la sala de audiencia se le entreguen al niño de manera clara para que la pueda entender y así la pueda responder. También que se eviten preguntas que puedan dañar su dignidad o causarle un grave daño emocional. En relación a la multiplicidad de entrevistas, la ley establece la prohibición de que se pregunte sobre los hechos. Es decir, qué pasó y quién los causó, salvo en la Entrevista Investigativa Videograbada y, eventualmente, en alguna pericia de carácter de salud mental, pero, por ejemplo, en ámbito de toma de denuncia no se le puede preguntar ni interrogar a los niños sobre los hechos que les ocurrieron ni qué los causó, por las policías ni nadie que tome la denuncia y solo se puede registrar lo que el niño expresa libremente. Hay un guion para tomar esa denuncia, donde lo que se hace es favorecer la expresión voluntaria del niño. En el ámbito de las pericias físicas, por ejemplo, examen sexológico, examen físico clínico; cuando llevamos a constatar lesiones, tampoco los médicos les pueden preguntar sobre eso. Los otros adultos que estamos participando en el proceso, les vamos a entregar a los médicos la información necesaria antes, para que cuando estén con el niño no le estén preguntando qué le pasó, quién te lo hizo, que no haya ese interrogatorio. El único lugar en donde se puede preguntar sobre hechos y participación es en la Entrevista Investigativa Videograbada y luego en la declaración en el juicio”.
– ¿En qué momento se hace esta Entrevista Investigativa y quién la ordena?
“La ordena siempre el fiscal y la rea- liza un entrevistador acreditado ante el Ministerio de Justicia. Y luego, en ese contexto, es importante considerar que la ley dice que se debe hacer en el tiempo más próximo posible a la denuncia, pero es importante decir que se debe realizar antes la evaluación previa, porque si el personal de Víctimas y Testigos de la Fiscalía determina que el niño no está en condición física o emocional de participar, no se puede hacer esa Entrevista Investigativa por el momento y posteriormente se puede volver a evaluar si está en condiciones”. – ¿Para la Entrevista Investigativa Videograbada hay salas especiales y dónde están ubicadas? “En esta región tenemos 13 salas especiales, 8 en sedes del Poder Judicial y 5 en el Ministerio Público. Tenemos salas en La Serena, en Vicuña, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, en Illapel y en Los Vilos. Eso, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes de esas localidades, en sus lugares más cercanos puedan realizar la entrevista Investigativa Videograbada”.
– ¿Estas salas tienen algunas características especiales, porque no es fácil enfrentar a un niño o niña con un desconocido en un espacio cerrado?
“Lo que pasa es que se hace un trabajo previo, como le comentaba, donde se toma contacto con las unidades de víctimas, con la familia y se les comenta de qué se trata. También al niño, que se va a hacer esta diligencia de investigación para que pueda estar disponible, en las mejores condiciones de participar y la sala es muy sencilla, tiene condiciones de privacidad para que no se escuche lo que está pasando adentro. Es decir, si yo estoy contando que me abusaron sexualmente, que me explotaron sexualmente, que me secuestraron, eso no está siendo escuchado por personas externas, porque me puede dar vergüenza, me puede dar miedo, todas esas cosas se cuidan de que haya una privacidad. La persona que entrevista tiene, además, una misión que es entregar, confianza al niño. Los entrevistadores están preparados para eso”.